lunes, 7 de enero de 2019

Análisis de los factores internos Direcion, Coordinación y Evaluación

    Órgano de Dirección y Coordinación  

v  Consejos Educativos: periodicidad, comité que lo conforman asistencias y efectividad.

                                                       CONSEJOS EDUCATIVOS

   La Asamblea Escolar es la máxima instancia de participación, deliberación y toma de decisiones para constituir el   Consejo Educativo, para dar cumplimiento a lo establecido en las leyes y demás normas.
     Está conformada por el Personal Directivo, docentes, personal administrativo, obreros, los Padres, Madres, Representantes y Responsables, estudiantes   como sujetos claves del proceso educativo vinculados a la gestión escolar.  Las decisiones son tomadas por consenso de la mayoría de los asistentes a la Asamblea Escolar.
Dentro de sus funciones esta:
        Aprobar el documento de Registro del Consejo Educativo y sus normas de funcionamiento.      
        Discutir y por consenso diferir, aprobar o revocar la Memoria y Cuenta del Consejo Educativo.
        Conocer, discutir y por consenso diferir o legitimar los acuerdos de convivencia del Consejo Educativo.
El Consejo Educativo está conformado por padres, madres, representantes, estudiantes, docentes, personal administrativo y obreros desde educación inicial hasta la educación media general.
Su función es articular, integrar y coordinar de manera interinstitucional mecanismos orientados al fortalecimiento de la gestión escolar, garantizando permanentemente la organización estudiantil en la Institución.
Está conformado por los siguientes comités, con una vigencia anual, según el artículo 6 de los Consejos Educativos

 Consejos Docentes
        En la U.E. “Ciudad Casarapa” se convoca a Consejo General   para planificar diversas actividades en relación con el trabajo escolar Está constituida por el personal directivo, coordinadores, docentes, personal administrativo, y personal de mantenimiento.   Estos Consejos Generales se realizan en cada comienzo y a final del año escolar.

            También están los consejos docentes   se realiza antes de comenzar cada momento y al finalizar cada uno de ellos durante el año escolar. Se cita a todo el personal docente y directivo del plantel. Se hace una reunión por separado con cada Coordinadora de Preescolar, Primaria y Media General, conjuntamente con la Coordinadora de Registro y Control de Evaluación.   Se les hace entrega del Cronograma de Actividades, promover la discusión de aspectos pedagógicos, propuestas para realizar actividades culturales en las diferentes efemérides y abordar situaciones de los estudiantes.

         Todo lo tratado en el Consejo General y Docente se lleva en el libro de acta, allí se escribe todo lo conversado y es firmado por todo el personal asistente.

            Órganos de Acompañamiento Seguimiento y Control de Evaluación.

            El acompañamiento se hace diariamente en las visitas informales en cualquier momento del día .también están los acompañamientos pedagógicos formales, se realizan en los tres momentos, se utiliza formato para su evaluación. Cabe destacar que estas visitas son anunciadas en el cronograma de actividades; en ocasiones estas visitas son acompañadas por los supervisores de la Coordinación Regional educativa de Plaza – Zamora.
            Luego se conversa con los docentes para su respectivo correctivo de la evaluación realizada, permitiendo el feeback , entre el coordinador y la docente.
            Las faltas y sanciones por parte del docente están contempladas en las Normas de Convivencia.
            La primera es el llamado de atención, luego si lo requiere la amonestación escrita dependiendo del caso.
            Las evaluaciones de los estudiantes se hacen según la modalidad.
Preescolar: La evaluación es cualitativa; se realiza al inicio del año escolar (evaluación diagnóstica), durante el desarrollo de las actividades (evaluación formativa) y al culminar el momento (evaluación final) No hay repitencia en preescolar, el estudiante es asignado por la edad.
Primaria: La evaluación es cualitativa; al inicio del año escolar, el diagnostico se hace a través de la observación y prueba diagnóstica el cual le permite al docente saber el nivel de conocimiento del estudiante, durante el desarrollo de las actividades se realiza evaluaciones continua y formativa y al finalizar cada momento el cierre de proyecto intercambio de saberes el cual permite concretar los conocimientos. Mediante los literales A, B, C.D, E, siendo A la máxima nota y E reprobado.  
En Media General: :se elabora por medio de los profesores y en supervisión de la coordinadora de registro y control de evaluación, las unidades de aprendizajes y los planes de acción.
      Los planes de acción son discutidos entre el profesor y los estudiantes de cada año y sección. Y de esa manera hay un compromiso de ambas partes, las evaluaciones son continuas. Y van del 01 al 20 puntos; siendo la mínima aprobatoria el 10.

    Si el estudiante no aprueba el tema, tiene el derecho de ir a las superaciones pedagógicas. El profesor vuelve a dar el tema y se vuelve a evaluar.
      Hay dos áreas de formación que son Orientación y Grupo de participación, creación, recreación y producción son áreas que se evalúa cualitativamente y mediantes letra A, B, C, D. estas dos áreas no van a revisión.

        Los estudiantes que no llegan a la mínima nota aprobatoria a final de año escolar, va a revisión presentando sus actividades de superación pedagógica el cual son tres momento y tres formas por cada momento ; cada forma al 100%.


Reflexión:
       La Institución siendo que tiene los Comité Educativo formado, hasta el momento no ha trabajado con todos, debido a la desmotivación que hay por parte del grupo que lo conforma. Se le hace llamados y la asistencia es nula.
Los comités activados son los que se mencionaron anteriormente.
      Es de vital interés que estos comités sean activados, para las mejoras de la Institución, incorporándonos y a la vez incentivando al estudiantado y a los padres mostrándolos lo positivo de estas actividades.

    Con respecto al nivel académico en todas las modalidades en la institución y para facilitar el proceso de enseñanza se realizan diversas estrategias como trabajos de campo, expediciones pedagógicas, proyectos de aprendizaje, entre otras.


     Existe un nudo critico es el conucos escolar, sin embargo motivando al los estudiantes se realizaran proyectos en base a esta problemática

ASAMBLEA GENERAL PARA ELECCIÓN DE LOS CONSEJOS EDUCATIVOS



TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN










 










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