domingo, 13 de enero de 2019

IDENTIDAD INSTITUCIONAL


U.E Colegio “Ciudad Casarapa”
Inscrito M.P.P.E. PD-00591517Urb. Ciudad Casarapa
Guarenas—Miranda
Sembrando Futuro para Venezuela


 Ubicada en el  Municipio Plaza  Estado Bolivariano de Miranda parroquia,  Guarenas,
 Urb. Ciudad Casarapa, parcela 11, Email. complejociudadcasarapa@gmail.com 
 Telf. 0212-369-87-56/0212-369-87-57
 Zona Educativa: Miranda  Dtto.Esc.: Nº 16  Cod. Dea: PD00571517           
 Director: Prof. Victor Castro

INTRODUCCIÓN 


La U.E.P "Ciudad Casapa" es una Institución que ofrece distintos niveles para la educacion, como son:  

v  Educación Preescolar: Turno de la mañana
                                     I Grupo “A”
                                     II Grupo “A”
                                     III Grupo “A”
v Educación Primaria:
                                            1er grado a 6to. grado secciones: A, B  en la mañana
                                            1er grado a 6to grado sección “C”  en la tarde
v Educación Media
                    1er año a 3er año secciones A, B en la mañana
                    1er año a 3er año sección “C”, en la tarde
v Ciencias
                                          4to y 5to año secciones A, B, C  en la tarde

 
Albergando para su funcionamiento gran número de persona entre directivos, administrativo, docente, obrero estudiantes y familiares que hacen vida en ella. Por esta razón es importante crear herramientas que permitan realizar una óptima labor de gerencia educativa 



  Propósito

Tener una herramienta dinámica que esté al alcance para su consulta  sistematizando en ella  la gestión de la calidad educativa que contemplan la Planificación Estratégica del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) de nuestra institución.




El blog digital permite crear, consulta y deja constancias de los procesos, los esfuerzos y los obstáculos que el cuerpo directivo, en su acción gerencial debe emprender para lograr conducir a su equipo y concretar la misión de la escuela

En consecuencia, la   evaluación constante del plan para la toma de decisiones en función de las reflexiones que se generen de forma colectiva en relación con cuán lejos o cerca se está de los indicadores de logro deseados y establecidos previamente en el plan para cada una de las actividades contempladas




IDENTIDAD INSTITUCIONAL 



VISIÓN
 Ser reconocidos como una institución modelo, dirigidos al trabajo con niños, niñas y adolescentes caracterizados por la calidad y el compromiso con la innovación educativa. A fin de que esta juventud encaje en la realidad educativa del país.

MISIÓN
Ofrecer a la comunidad educativa en general programas integrales, oportunos e innovadores en el área de aprendizaje y actualizaciones académicas de calidad con el fin de satisfacer las demandas; para ello contamos con un equipo de profesionales calificados de alta calidad y preparación  académica que le permite el conocimiento y uso de la  red informática sustentada en nuestra plataforma tecnológica.

VALORES:
*   COMPROMISO:  nuestras acciones están orientadas al logro de los objetivos                                        institucionales
*     ✤EXCELENCIA: nos enfocamos en hacer las cosas bien desde sus inicios

* TRABAJO PRODUCTIVO: fomentamos la integración como estrategia para coordinar esfuerzo, que implica un incesante comenzar con renovado impulso y ánimo alegre.


PERFIL DEL ESTUDIANTE 


En  la U. E. Colegio “Ciudad Casarapa”  aspira  que sus estudiantes sean gestores de 
 sus propios conocimientos a lo largo de su permanecía  en el plantel,  moldeando hábitos de conducta, valorando el trabajo intelectual, social y productivo acorde con la moral y las buenas costumbres, como medio del proceso humano, capaces de una actitud crítica, reflexiva y analítica frente al conocimiento con pertinencia científica, social y cultural necesarios para que el futuro ciudadano pueda desenvolverse activa y positivamente en una sociedad democrática









Logo 



Logo: Es  redondo de borde negro y  fondo blanco,  está conformado por un farol negro y amarillo colocado del lado izquierdo, es la representación de la urbanización ya que los dueños de la promotora que realizó la construcción, utilizaron el mismo nombre y diseño. Las letras utilizadas para  el logo de la  institución se  diferencian ya que son de color  rojo y la de la urbanización blancas.  
Logo símbolos 





Logo símbolo: diseñado por la empresa instinto creativo basado en las ideas de los estudias de la labor comunitaria de la promoción XV, el cual se ha seguido utilizando hasta la actualidad. El azul representas el color de la promoción, manteniendo el farol.













RESEÑA HISTÓRICA DE LA U.E. COLEGIO “CIUDAD CASARAPA”



La Unidad Educativa Colegio “ Ciudad Casarapa” se fundó  en 1997 bajo la dirección de la Profesora Italia Rubino y el Ingeniero Juan Guillermo Alamo, ambos con una meta de crear un plantel educativo para los habitantes de la Urbanización Ciudad Casarapa, con un equipo completo de docentes dispuestos a trabajar arduamente por mejorar la calidad educativa en la zona, debido a las pocas Instituciones que con estructuras adecuadas proveían de este servicio a la comunidad y ante el vertiginoso desarrollo habitacional de Guarenas y sus alrededores, vieron urgente la necesidad de encontrar una base escolar que estuviera ubicada en las nuevas urbanizaciones emergentes y que tuvieron más dimensiones, y así permitieran desarrollar a plenitud el proyecto sin limitación de espacio, además se pensó en el crecimiento de dicha urbanización viéndose obligados a realizar una ampliación de sus instalaciones, para lograr impartir una educación de calidad a los habitantes de los sectores que rodean la urbanización como son Terrazas del Este, Los Girasoles, Nueva Casarapa e inclusive diferentes zonas de Guarenas,  donde se concentra la clase media, desprovista de servicios educativos cónsonos a su nivel de vida.

El Colegio Ciudad Casarapa abre sus puertas iniciando el año escolar 1997 – 1998 con una matrícula de 100 alumnos , bajo la dirección de la profesora Celsa León y su equipo directivo, docente, administrativo, y obrero, cubriendo las siguientes etapas: Preescolar y Básica,  a  medida que la población fue creciendo la matrícula de alumnos fue aumentando progresivamente, ya no solo eran habitantes exclusivos de la zona, sino que también de zonas aledañas, y fueron así extendiendo y creando la III Etapa de Educación Básica así como también el ciclo Diversificado. Actualmente se cuenta con una matrícula de 1.050 alumnos desde Educación Inicial hasta el ciclo Diversificado.


La disposición del edificio obedece a criterios ergonómicos en cuanto a la ubicación de las  aulas. Esto permite mayor claridad evitando así el recalentamiento. Esto es importante, dadas las condiciones climatológicas de la ciudad de Guarenas que alcanza temperaturas muy elevadas.

En cuanto al diseño de los módulos: aulas, pasillos, escaleras, oficinas y baños, obedece a un criterio mentalmente pedagógico y funcional. Desde cualquier punto del área deportiva se puede observar el edificio el cual tiene tres pisos de aulas y oficinas. Manteniendo el control total.
El sistema de alumbrado permite una  visión global, por percibiendo  cualquier  irregularidad.

Evidencias:

Ciudad Casarapa


Ciudad desde sus inicios
Reflexiones:

En la U.E.P “Ciudad Casarapa”, mucha de la información requerida no estaba registrada, por lo que hubo, que investigar en los archivos del colegio y entrevistar  las personas con mayor tiempo laboral. Con respecto a la Historia, Visión, Misión  y Valores, se modificaron; porque no estaba  acorde  a la realidad  y adecuadas a las políticas del Estado que buscan el rescate del núcleo familiar y la educación en el hogar, permitiendo una integración Colegio-Familia.

Con respecto al perfil estudiantil se  discutió conjuntamente con el Consejo Educativo, creando un modelo  a seguir ya que no existía. así mismo, no se cuenta con escudo e himno.   Se tiene un  logo símbolo, donde su diseño principal es un faro antiguo, (símbolo de la urbanización donde está ubicado la institución). Este mismo se ha utilizado en los últimos cuatro años por las distintas   promociones, en su chemisse, chaquetas y en sus actos de graduación.

En conclusión, la experiencia adquirida en la construcción del Portafolio Gerencial Curricular ha permitido transformar nuestro enfoque con respecto a la visualización de la Identidad Institucional; permitiendo así, tener un buen punto de partida para iniciar una trasformación  distinta, creativa y variada, apoyándonos en nuestra aplicación WEB (ARCADAT). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página