Ubicada en el Municipio Plaza Estado Bolivariano de Miranda parroquia, Guarenas,
Urb. Ciudad Casarapa, parcela 11, Email. complejociudadcasarapa@gmail.com
Telf. 0212-369-87-56/0212-369-87-57
Zona Educativa: Miranda Dtto.Esc.: Nº 16 Cod. Dea: PD00571517
 |
Director: Prof. Victor Castro
|
INTRODUCCIÓN
La U.E.P "Ciudad Casapa" es una Institución que ofrece distintos niveles para la educacion, como son:
v Educación Preescolar: Turno de la mañana
I Grupo “A”
II Grupo “A”
III Grupo “A”
v Educación Primaria:
1er
grado a 6to. grado secciones: A, B en la
mañana
1er
grado a 6to grado sección “C” en la
tarde
v Educación Media
1er año a 3er año secciones
A, B en la mañana
1er año a 3er año sección
“C”, en la tarde
v Ciencias
4to
y 5to año secciones A, B, C en la tarde
.
Albergando para su funcionamiento gran número
de persona entre directivos, administrativo, docente, obrero estudiantes y
familiares que hacen vida en ella. Por esta razón es importante crear
herramientas que permitan realizar una óptima labor de gerencia educativa
Propósito
Tener
una herramienta dinámica que esté al alcance para su consulta sistematizando en ella la gestión de la calidad educativa que contemplan
la Planificación Estratégica del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)
de nuestra institución.
El
blog digital permite crear, consulta y deja constancias de los procesos, los esfuerzos
y los obstáculos que el cuerpo directivo, en su acción gerencial debe emprender
para lograr conducir a su equipo y concretar la misión de la escuela
En
consecuencia, la evaluación constante del plan para la toma de
decisiones en función de las reflexiones que se generen de forma colectiva en
relación con cuán lejos o cerca se está de los indicadores de logro deseados y
establecidos previamente en el plan para cada una de las actividades
contempladas
|
IDENTIDAD INSTITUCIONAL
VISIÓN
Ser reconocidos como una
institución modelo, dirigidos al trabajo con niños, niñas y adolescentes
caracterizados por la calidad y el compromiso con la innovación educativa. A
fin de que esta juventud encaje en la realidad educativa del país.
MISIÓN
Ofrecer
a la comunidad educativa en general programas integrales, oportunos e
innovadores en el área de aprendizaje y actualizaciones académicas de calidad
con el fin de satisfacer las demandas; para ello contamos con un equipo de
profesionales calificados de alta calidad y preparación académica que le permite el conocimiento y
uso de la red informática sustentada en
nuestra plataforma tecnológica.
VALORES:
✥COMPROMISO: nuestras acciones están
orientadas al logro de los objetivos institucionales
✤EXCELENCIA: nos
enfocamos en hacer las cosas bien desde sus inicios
✥TRABAJO
PRODUCTIVO: fomentamos la integración como estrategia
para coordinar esfuerzo, que implica un incesante comenzar con renovado impulso
y ánimo alegre.
PERFIL DEL ESTUDIANTE
En la U. E. Colegio “Ciudad Casarapa” aspira que sus estudiantes sean gestores de sus propios conocimientos a lo largo de su permanecía en el plantel, moldeando hábitos de conducta, valorando el trabajo intelectual, social y productivo acorde con la moral y las buenas costumbres, como medio del proceso humano, capaces de una actitud crítica, reflexiva y analítica frente al conocimiento con pertinencia científica, social y cultural necesarios para que el futuro ciudadano pueda desenvolverse activa y positivamente en una sociedad democrática
 |
Logo |
Logo: Es redondo de borde negro
y fondo blanco, está conformado por un farol negro y amarillo
colocado del lado izquierdo, es la representación de la urbanización ya que los
dueños de la promotora que realizó la construcción, utilizaron el mismo nombre
y diseño. Las letras utilizadas para el
logo de la institución se diferencian ya que son de color rojo y la de la urbanización blancas.
 |
Logo símbolos |
Logo
símbolo: diseñado por la empresa instinto creativo basado en las ideas de los
estudias de la labor comunitaria de la promoción XV, el cual se ha seguido
utilizando hasta la actualidad. El azul representas el color de la promoción,
manteniendo el farol.
RESEÑA HISTÓRICA DE LA U.E. COLEGIO “CIUDAD
CASARAPA”

La
Unidad Educativa Colegio “ Ciudad Casarapa” se fundó en 1997 bajo la dirección de la Profesora
Italia Rubino y el Ingeniero Juan Guillermo Alamo, ambos con una meta de crear
un plantel educativo para los habitantes de la Urbanización Ciudad Casarapa,
con un equipo completo de docentes dispuestos a trabajar arduamente por mejorar
la calidad educativa en la zona, debido a las pocas Instituciones que con
estructuras adecuadas proveían de este servicio a la comunidad y ante el
vertiginoso desarrollo habitacional de Guarenas y sus alrededores, vieron
urgente la necesidad de encontrar una base escolar que estuviera ubicada en las
nuevas urbanizaciones emergentes y que tuvieron más dimensiones, y así permitieran
desarrollar a plenitud el proyecto sin limitación de espacio, además se pensó
en el crecimiento de dicha urbanización viéndose obligados a realizar una
ampliación de sus instalaciones, para lograr impartir una educación de calidad
a los habitantes de los sectores que rodean la urbanización como son Terrazas
del Este, Los Girasoles, Nueva Casarapa e inclusive diferentes zonas de
Guarenas, donde se concentra la clase
media, desprovista de servicios educativos cónsonos a su nivel de vida.
El
Colegio Ciudad Casarapa abre sus puertas iniciando el año escolar 1997 – 1998
con una matrícula de 100 alumnos , bajo la dirección de la profesora Celsa León
y su equipo directivo, docente, administrativo, y obrero, cubriendo las
siguientes etapas: Preescolar y Básica,
a medida que la población fue
creciendo la matrícula de alumnos fue aumentando progresivamente, ya no solo
eran habitantes exclusivos de la zona, sino que también de zonas aledañas, y fueron
así extendiendo y creando la III Etapa de Educación Básica así como también el
ciclo Diversificado. Actualmente se cuenta con una matrícula de 1.050 alumnos
desde Educación Inicial hasta el ciclo Diversificado.
La
disposición del edificio obedece a criterios ergonómicos en cuanto a la
ubicación de las aulas. Esto permite
mayor claridad evitando así el recalentamiento. Esto es importante, dadas las
condiciones climatológicas de la ciudad de Guarenas que alcanza temperaturas
muy elevadas.
En
cuanto al diseño de los módulos: aulas, pasillos, escaleras, oficinas y baños,
obedece a un criterio mentalmente pedagógico y funcional. Desde cualquier punto
del área deportiva se puede observar el edificio el cual tiene tres pisos de
aulas y oficinas. Manteniendo el control total.
El
sistema de alumbrado permite una visión
global, por percibiendo cualquier irregularidad.

Reflexiones:
En la U.E.P “Ciudad Casarapa”, mucha de la información requerida no
estaba registrada, por lo que hubo, que investigar en los archivos del colegio
y entrevistar las personas con mayor
tiempo laboral. Con respecto a la Historia, Visión, Misión y Valores, se modificaron; porque no estaba acorde
a la realidad y adecuadas a las
políticas del Estado que buscan el rescate del núcleo familiar y la educación
en el hogar, permitiendo una integración Colegio-Familia.
Con respecto al perfil estudiantil se discutió conjuntamente con el Consejo Educativo,
creando un modelo a seguir ya que no
existía. así mismo, no se cuenta con escudo e himno. Se tiene un logo símbolo, donde su diseño principal es un
faro antiguo, (símbolo de la urbanización donde está ubicado la institución). Este
mismo se ha utilizado en los últimos cuatro años por las distintas promociones,
en su chemisse, chaquetas y en sus actos de graduación.
En conclusión, la experiencia adquirida en la construcción del Portafolio
Gerencial Curricular ha permitido transformar nuestro enfoque con respecto a la
visualización de la Identidad Institucional; permitiendo así, tener un buen
punto de partida para iniciar una trasformación distinta, creativa y variada, apoyándonos en nuestra
aplicación WEB (ARCADAT).
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página