Análisis de los factores internos

- Matricula General del Colegio
INSCRIPCIONES DE PERIODO ESCOLAR 2017-2018
|
|||
Varones
|
Hembras
|
retirados
|
Toral
|
411
|
386
|
38
|
759
|
2.Distribución por Género
PREESCOLAR
|
|||
Grupo
|
Varones
|
Hembras
|
Toral
|
I
|
7
|
12
|
18
|
II
|
13
|
27
|
|
III
|
14
|
13
|
27
|
Total
|
35
|
38
|
72
|
Primaria (tres secciones por grado)
|
|||
Grados
|
Varones
|
Hembras
|
Toral
|
1°
|
31
|
24
|
55
|
2
|
32
|
24
|
56
|
3°
|
27
|
23
|
50
|
4°
|
34
|
30
|
64
|
5°
|
32
|
24
|
56
|
6°
|
29
|
21
|
50
|
Total
|
185
|
146
|
331
|
Media General (tres secciones por grado)
|
|||
Año
|
Varones
|
Hembras
|
Toral
|
1°
|
37
|
32
|
69
|
2
|
33
|
36
|
69
|
3°
|
37
|
37
|
74
|
4°
|
39
|
26
|
65
|
5°
|
42
|
23
|
65
|
Total
|
188
|
154
|
342
|
1. 3. DISTRIBUCIÓN POR EDAD
Preescolar
|
||||||
Grupo
|
Sexo
|
3 años
|
4 años
|
5 años
|
6 años
|
Total
|
I
|
M
|
06
|
02
|
08
|
||
F
|
10
|
01
|
11
|
|||
II
|
M
|
01
|
11
|
02
|
14
|
|
F
|
12
|
01
|
13
|
|||
III
|
M
|
13
|
13
|
|||
F
|
01
|
12
|
01
|
14
|
||
Total
|
17
|
23
|
28
|
01
|
73
|
Primaria
|
||||||||||||
Grado
|
sexo
|
5 años
|
6 años
|
7 años
|
8 años
|
9 años
|
10 años
|
11 años
|
12 años
|
1 3
años
|
14 años
|
Total
|
1°
|
M
|
01
|
24
|
06
|
31
|
|||||||
F
|
01
|
19
|
03
|
23
|
||||||||
2|°
|
M
|
26
|
06
|
32
|
||||||||
F
|
01
|
22
|
01
|
24
|
||||||||
3°
|
M
|
21
|
01
|
22
|
||||||||
F
|
20
|
07
|
27
|
|||||||||
4°
|
M
|
01
|
23
|
24
|
||||||||
F
|
25
|
05
|
30
|
|||||||||
5°
|
M
|
25
|
07
|
32
|
||||||||
F
|
03
|
17
|
04
|
24
|
||||||||
6°
|
M
|
27
|
05
|
02
|
34
|
|||||||
F
|
01
|
12
|
03
|
16
|
||||||||
Total
|
02
|
44
|
57
|
49
|
59
|
48
|
50
|
08
|
02
|
319
|
Media General
|
||||||||||
Año
|
sexo
|
11 años
|
12años
|
13 años
|
14 años
|
15 años
|
16 años
|
17 años
|
19años
|
total
|
1°
|
M
|
03
|
22
|
07
|
02
|
01
|
35
|
|||
F
|
01
|
23
|
07
|
01
|
32
|
|||||
2|°
|
M
|
21
|
11
|
33
|
||||||
F
|
25
|
11
|
01
|
37
|
||||||
3°
|
M
|
30
|
08
|
38
|
||||||
F
|
02
|
25
|
09
|
36
|
||||||
4°
|
M
|
01
|
29
|
09
|
39
|
|||||
F
|
02
|
18
|
05
|
01
|
25
|
|||||
5°
|
M
|
01
|
27
|
13
|
01
|
42
|
||||
F
|
15
|
08
|
23
|
|||||||
Total
|
04
|
45
|
4. Condiciones de Salud, Características Antropométricas(peso y talla)
En la U. E. P “Ciudad Casarapa” contamos con un seguro escolar
(Rescarven), para la comunidad educativa y los representantes solo si el accidente
es dentro de la Institución.
Sin embargo, tenemos representante en el sector salud que en ocasiones
traen jornadas de vacunación para toda la comunidad, así mismo al iniciar el año
escolar el departamento de Educación Física se encarga de pesar y medir a todos
los estudiantes
5. Características de los Alumnos:
5.1.-Nivel socio-económico:
El nivel socio-económico de los alumnos es clase
media. La mayoría de la población vive en la urbanización Cuidada Casarapa
perteneciente a Guaneras, Municipio Plaza, estado Miranda, Esta comunidad
es una ciudad dormitorio ya que en su mayoría los representantes trabajan en Caracas, así que nuestra Institucional
atiende a los niños que se quedan solos en casa.
5.2 -Características de Salud:
En general los alumnos se demuestran
con buenas condiciones de salud y con una relación peso y tamaño acorde con su
edad, a pesar de la situación actual de disminución de las condiciones
alimentarias. Se realizaron las pruebas antropométricas, pero, los resultados
específicos los manejan los docentes de Educación Física, el cual suministran una
información a la zona Educativa y ellos se encargan de las acciones pertinentes
ejecutar.
6. Características Culturales
La expresión "cultura
escolar" ha sido introducida en el ámbito histórico–educativo en la
segunda mitad de los noventa del siglo pasado por historiadores de la
educación, en general europeos, que trabajan en el campo de la historia
cultural y del currículo o desde sus enfoques y perspectivas. No todos la usan,
sin embargo, con los mismos propósitos y significados.
Uno de los primeros en
utilizar esta expresión fue Dominique Julia (1995), citado en Nóvoa (2003: 67),
quien considera la cultura escolar como "un conjunto de normas que
organizan las ramas del conocimiento y los comportamientos que se tienen que
observar en la escolarización, como un conjunto de prácticas que permiten la
transmisión de tal conocimiento y la integración de tales
comportamientos".
Nuestro
colegio involucra aspectos del currículo y del aprendizaje, de las normas y del
comportamiento de toda la comunidad educativa, a lo que se suman también las
ceremonias, tradiciones y ritos católicos que se realizan durante el año. De la misma manera, se sostiene
fundamentalmente en los valores y significados compartidos y en la misión y
visión de la institución, dando sentido
a los acontecimientos de la vida cotidiana y perneando las relaciones entre sus
miembros.
Por
lo tanto, nuestra institución se convierte entonces, en un espacio protegido y
orientador para sus niños y jóvenes, fortaleciendo en ellos la dignidad, la autonomía, la
responsabilidad, el orgullo de hacer las cosas bien, la confianza en sí mismos
y en su pleno potencial. Lo anterior es fundamental en la etapa del desarrollo
en la que se encuentran nuestros estudiantes, donde están formando una
identidad independiente y dando sus primeros pasos hacia la construcción de su
futuro.
8. Acuerdos de Convivencia
7.
El clima en las Organizaciones
El
clima en las organizaciones comprende las relaciones que se llevan a cabo entre
los distintos actores de la empresa constituyendo el ambiente en donde
los empleados desarrollan sus actividades.
Según Robbins,
Stephen. 1998. Fundamentos del Comportamiento Organizacional. Prentice Hall.
Señala que el clima organizacional es un tema de gran importancia hoy en
día para casi todas las organizaciones, es el ambiente donde una persona desempeña
su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados,
la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con
proveedores y clientes
En nuestra comunidad
educativa "Ciudad Casapara" se
volvió un vínculo para el buen desempeño
de la actividad, tomando en cuentas a las personas que se encuentran dentro o
fuera de ella, siendo un factor de distinción en el desempeño de quienes la integran.
LA
RELACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES ESCOLARES
Se tomó una muestra de 23 profesores
entre todos los niveles (59% de docentes de la Institución). Se aplicó un cuestionario compuesto por
ítems diseñados por el grupo de profesores participantes del Diplomado de
Gerencia Educativa y Comunitaria de la UCAB- POLAR, se tabularon los resultados
y se presentaron las respuestas de los ítems en tablas y gráficos
Luego de analizar los resultados de la
encuesta se procedió a diseñar un plan de acción con el fin de mejorar la
situación encontrada y lograr un clima organizacional más sano
Análisis de la Información:
ÍTEMS 1 LOS ESTUDIANTES RESPETAN Y CUMPLEN CON LOS
HORARIOS:
NUNCA
|
A VECES
|
SIEMPRE
|
1
4%
|
19
83%
|
3
13%
|
Los
docentes consideran que en vista de la situación transporte, los estudiantes en
todas las modalidades, están llegando tarde 83% por lo cual no se aplica
ninguna sanción, dependiendo del lugar en que vive, este aspecto puede ser
considerado como un nudo crítico.
ÍTEMS
2 LOS ESTUDIANTES CUMPLEN CON LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO.
NUNCA
|
A VECES
|
SIEMPRE
|
0
|
3
13%
|
20
87%
|
El
87% afirman que los estudiantes están apegados a las normas que se establecen
dentro y fuera del aula, solo el 13% de los encuestados consideran que los
estudiantes no cumplen con las normas, porque hablan en clases, interrumpen, se
salen del salón.
ÍTEMS 3 LOS ESTUDIANTES CUMPLEN CON LAS
ACTIVIDADES ASIGNADAS DENTRO Y FUERA DE LA INSTITUCIÓN.
NUNCA
|
A VECES
|
SIEMPRE
|
1
|
4
|
18
|
El 61% de docentes
encuestados, manifiestan que siempre cumplen con las actividades realizadas en
clases, así como las asignadas a la casa, también se refleja que el 31% expresan que a veces cumplen con lo asignado a
casa, más sin embargo un 8% dicen que
nunca cumplen con las actividades de casa.
ÍTEMS
4 EL ESTUDIANTE RESPETA A LOS DOCENTES
NUNCA
|
A VECES
|
SIEMPRE
|
0
|
2
|
21
|
El 91% de los encuestados afirma que los estudiantes respetan y valoran
a los docentes, solo un 9% presenta desacuerdos con los profesores, ya que los
estudiantes de Media General tienden a desobedecer algunas normas dictadas y
cuando se le requiere cumplirlas, le faltan el respeto al docente
ALUMNO – ALUMNO
ÍTEMS
1 RELACIÓN Y COMUNICACIÓN ENTRE ESTUDIANTES.
MUY BUENA
|
BUENA
|
MALA
|
18
|
5
|
Se evidencia que el 78% de los
estudiantes opinan que hay una buena relación y comunicación entre los
estudiantes, en este momento esta conducta no reviste problema alguno para la
Institución.
ÍTEMS
2 SE AYUDAN ACADEMICAMENTE.
NUNCA
|
A VECES
|
SIEMPRE
|
1
|
5
|
17
|
Como
se puede evidenciar el 74% de los estudiantes siempre se están apoyando en sus
tareas, en las actividades extra- curriculares y como preparadores en aquellas
materias prácticas.
DOCENTE – DOCENTE
ÍTEMS
1 RELACIÓN Y COMUNICACIÓN ENTRE LOS DOCENTES.
MUY BUENA
|
BUENA
|
MALA
|
23
|
El 100% de los encuestados
afirma que la relación entre los docentes es buena, ya que existe compañerismo,
comunicación y trabajo en equipo.
DOCENTE – DIRECTIVO
ÍTEMS
1 RELACIÓN Y COMUNICACIÓN ENTRE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS.
MUY BUENA
|
BUENA
|
MALA
|
12
|
11
|
Se puede visualizar que el
100% de los docentes afirman que les buena o muy buena, ya que la comunicación,
el respeto, apoyo, solidaridad está dada en todo momento.
DOCENTE – REPRESENTANTE
ÍTEMS
1 RELACIÓN Y COMUNICACIÓN ENTRE LOS PADRES,REPRESENTANTES Y LOS DOCENTES.
MUY BUENA
|
BUENA
|
MALA
|
20
|
3
|
Se
evidencia que el 87 % de los docentes manifiesta que la comunicación entre los
representantes es positiva y el 13% es mala ya que considera que hay un
desinterés de los representantes hacía la Institución o la integración de uno o
ambos padres al trabajo escolar.
DE LAS MADRES, PADRES Y REPREENTANTES
Contamos con un total de 543
representantes en 674 estudiantes (año escolar 2016 -2017).
N°
DE REPRESENTANTES
|
VENEZOLANOS
|
EXTRANJEROS
|
543
|
463
|
80
|
EDAD:
N° DE REPRESENTANTES
|
ENTRE
20 Y 30 AÑOS
|
ENTRE
30 Y 40 AÑOS
|
ENTRE
40 Y 50 AÑOS
|
ENTRE
50 O MÁS
|
543
|
65
|
254
|
163
|
61
|
OCUPACIÓN:
N° DE REPRESENTANTES
|
PROFESIONALES
|
TÉCNICOS
|
COMERCIANTES
|
DEL HOGAR
|
543
|
165
|
75
|
280
|
23
|
NIVEL DE INSTRUCCIÓN:
N° DE REPRESENTANTES
|
Superior
|
Técnico
|
Bachiller
|
543
|
345
|
142
|
56
|
La Institución siendo que tiene los Comité Educativo formado, hasta el momento no ha trabajado con todos, debido a la desmotivación que hay por parte del grupo que lo conforma. Se le hace llamados y la asistencia es nula. Los comités activados son los que se mencionaron anteriormente.
8. Acuerdos de Convivencia
![]() |
Preescolar |
![]() |
Segundo Grado Tercer Grado CUARTO GRADO QUINTO GRADO SEXTO GRADO PRIMER AÑO SEGUNDO AÑO TERCER AÑO CUARTO AÑO QUINTO AÑO
Nivel de participación en el Consejo educativo
|
En la U.E.P "Ciudad Casarapa" tiene los Comité Educativo formado, hasta el momento no ha trabajado con todos, debido a la desmotivación que hay por parte del grupo que lo conforma. Se le hace llamados y la asistencia es nula.Es de vital interés que estos comités sean activados, para las mejoras de la Institución, incorporándonos y a la vez incentivando al estudiantado y a los padres encontrándoles lo positivo de estas actividades.
Con respecto
Evidencia
![]() |
Formato de asistencia |
![]() |
ficha de inscripción primaria |
![]() |
Ficha de inscripción de Preescolar |
![]() |
Estadísticas |
![]() |
Escala para el peso y talla |
![]() |
Medida antropometricas |
La
relación de los diferentes actores escolares como son directivos-docentes-
estudiantes- representantes; en este mismo orden y dirección es
importante propiciar espacios entre los actores, para compartir e intercambiar
experiencia, esto permite afianzar más la formación integral de calidad y el
compromiso con sentido de pertenencia, basados en los principios y valores
establecidos en la Institución.
En conclusión, Sobre la base de las
consideraciones anteriores uno de esos espacios seria para conversar y elaborar
las Normas de Convivencia, ya que existen, pero no fueron elaboradas con el
criterio adecuado como es mesas de trabajo con toda la Comunidad Educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página