Fomento a la Formación
y Actualización Profesional del Personal Escolar
1. Describe
el perfil, de cada uno de los integrantes el personal docente, administrativo y
especialista que labora en la institución. Detectar necesidades a formación
La U.E. P "Ciudad Casarapa" cuenta con un personal calificado
el cual lo desglosaremos de la siguiente, manera:
Ø Preescolar: Cuenta
con seis docentes,; tres Lic. en Educación Preescolar
que son las titulares de los grupos y
tres auxiliares que son Técnico Medios en
Educación Inicial.
Ø Primaria: está
conformada por diecisiete docentes; Lic. en Educación Integral, de las cuales dos tienes
posgrado, especialista en Planificación
y Evaluación de la Educación
Ø Bachillerato:
tiene
dieciséis profesores, de los cuales tres son LIC en Educación sin Mención, uno cursando la especialización en Biología, otro cursando Diplomado
en Gerencia Educativa comunitaria, nueve profesores especialista en diferentes áreas
de formación; así mismo, un TSU con
componente Docente y Diplomado Talento y Desarrollo Humano, y dos actualmente cursando su
último año de estudios para profesores, LIC en computación.
Ø Administrativo: Se distribuye
de la siguiente manera, cuatro Coordinadoras tres Lic. en Educación
Integral y una TSU Educación Especial, un Director Académico que es Profesor Especialista
en Sociales, un Director Administrativo que es Bachiller; la Administradora que
es Lic. en Administración y una
secretaria que es Lic. en Educación Integral.
Resulta
oportuno tomar este espacio para deslumbrar las necesidades observadas, las cuales señalan, que un gran porcentaje de los
docentes no se actualizan. Es evidente que se debe planificar acciones para fortalecer la formación en temas relacionados con las
necesidades reales que encuentran es sus aulas.
1. Análisis
de los Planes y Programas.
Son emanadas del Ministerio de Educación, lamentablemente
existe una demora en la llegada de las información
por parte de la Coordinación Educativa Regional Plaza Zamora.
Con referencia a lo anterior planteado vivimos paralelamente de distintos planes y
programas de estudio en el año 2016-2017, en el nivel de Educación Primaria, se
utilizaba el Diseño Curricular de la Reforma Educativa de año 1996 hasta el 2017,
en el nivel de Media General,se rige por la nueva transformación del los programas de los años 80 y, a partir del
año 2017-2019 nos regimos por el Diseño Curricular del Sistema Educativo
Bolivariano, del 2007, por consiguiente, como somos una institución privada no
contamos con ningún plan
2. Análisis
de tratamiento al grado o estudiantes que presentan bajo rendimiento
Después
del primen momento los docente de primaria notifican a la coordinadora que
algunos estudiantes presenta bajo rendimiento, a partir de entonces se tomas las precauciones necesarias para atenderse a los estudiantes. No solo por el aspecto académico sino por el bienestar de los niños. Por supuesto, lo primero
que se debe tener en cuenta es la causa. De esta forma podremos ser asertivos a
la hora de proponer y aplicar soluciones. igualmente se conversa con los representantes, para trazar un plan de estudio.
A fin de dar pronta solución se siguen los siguientes pasos:
1. Indaga
y averigua la causa del bajo rendimiento.
2. Se les
notifica a los representantes.
3. Crea
una rutina de estudio que contribuya a la consolidación del hábito.
4. En conjunto
se ayuda a crear un plan de estudio y seguirlo.
5. Educar para desarrollar su responsabilidad y su capacidad de esfuerzo.
6. Emplea
la disciplina positiva y un nivel de exigencia adecuado.
7. Dependiendo
el grado se realiza actas de compromiso representante y el estudiante.
En bachillerato se lleva caso al Consejo Docente, allí se llega a un consenso, para ver qué, estrategia se van a aplicar y por consiguiente se cita al representante y se
levanta un acta para dejar por escrito constancia del suceso, si no hay una
respuesta positiva de parte del estudiante y del representante se remite al
ente correspondiente.
Reflexión: Existe un desfase
entre las potencialidades de las TIC y la escasa renovación de los procesos pedagógicos,
se da este desajuste por nuestro desconocimiento de prácticas educativas
innovadoras, nos falta formación pedagógica que nos permita desarrollarnos en
los nuevos ambientes de formación virtual.
La capacitación
debería propiciar situaciones que optimicen el aprovechamiento de la tecnología
disponible y que incentiven el uso privado de la computadora.
Consideramos
que la mayor intervención requerida es lo referente a la dimensión tecnológica,
los cambios en la práctica pedagógicas supone la integración de distintas tecnologías,
instrumentos y contenidos como parte de las actividades de los estudiantes. Utilizar las TCI para apoyar el espíritu crítico
de la comunidad educativa, apoyar el aprendizaje permanente y reflexivo de estas,
crea comunidades de saberes para los estudiantes y profesores.
Así mismo, los
docentes tienen que conocer ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Cómo? Se debe utilizar o no la tecnología en las actividades y
presentaciones efectuadas en el salón de clases.
Finalmente, requerimos
de la presencia y acción de todos nuestros docentes, formados en el uso
educativo de las TIC que puedan orientar a sus estudiantes en los procesos de análisis,
selección y utilización de la gran cantidad de información que tienen a su
alcance, para generar cambios positivos sobre nuestro entorno promoviendo la transformación de la institución
en organizaciones de aprendizaje a partir del fortalecimiento de las gestiones académicas,
directivas, administrativas y comunitarias.
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